DAM

Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Duración: 2.000 horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T.

Este ciclo se imparte en turno de tarde de 15.30 a 21.40 con 6 sesiones diarias.

Crea aplicaciones para móviles, tablets o cualquier dispositivo. Desarrolla tus propios programas con los lenguajes más avanzados. Conviertete en un programador experto, la titulación de empleo altamente cualificado más demandada.

Asignaturas del primer año:

En este módulo aprenderás a diseñar, optimizar y desarrollar bases de datos, con la ayuda del modelo entidad relación, definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional.

Consultar y modificar la información almacenada a través del lenguaje SQL, así como utilizando asistentes y herramientas gráficas, tanto en MySQL (mariaDB) como en Oracle.

Aprenderás a usar  herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático, hasta llegar a su puesta en funcionamiento.

Conocerás diferentes entornos integrados de desarrollo.

Aprenderás a verificar el funcionamiento de programas, diseñando y realizando pruebas, optimizando el código con las herramientas disponibles en el entorno de desarrollo.

Aprenderás Uml y podrás  generar diagramas de clase y diagramas de comportamiento

javaEs el módulo principal del ciclo DAM, ya que aquí aprenderás los fundamentos de programacion que serán necesarios para acometer cualquier desarrollo profesional. El lenguaje utilizado es Java, ya que por un lado está ampliamente extendido en todo tipo de plataformas, y por otro, posee unas características educativas que lo hacen ideal para comprender en profundidad la programación orientada a objetos. Pero no se trata solamente de aprender a"programar en Java", sino sobretodo de adquirir un método lógico y ordenado que nos ayude a resolver los problemas planteados con elegancia y eficiencia. Esta habilidad no está ligada a un lenguaje de programación concreto, y por tanto, nos resultará muy sencillo, desde Java, aprender cualquier otro lenguaje.

Para la consecución de este objetivo el alumno realizará casi 100 ejercicios prácticos a lo largo de todo el curso, con la asistencia del profesor para resolver las dudas o problemas que pudieran surgir a nivel individual. Además cada uno de estos ejercicios será resuelto y explicado línea a línea por el profesor en una sesión común.

De manera transversal también aprenderemos la instalación y manejo de un entorno de desarrollo profesional muy extendido, como es Eclipse, sobre un sistema linux Ubuntu. 

 En este módulo aprenderás los fundamentos de las páginas WEB de Internet y realizarás una serie de tareas, entre otras,

– Diseñarás páginas web con HTML, XHTML.

– Conocerás y aprenderás la utilidad de las hojas de estilo CSS.

– Aprenderás XML bien formado y bien validado con DTD's o los esquemas XSD.

– Sabrás comparar DTD's con XSD's.

– Aprenderás XSL para el diseño de plantillas a aplicar a XML.

– Realizarás prácticas XQuery.

– Aprenderás de manera básica el lenguaje servidor (PHP) y/o el lenguaje cliente(javascript) en un entorno WEB.

Con todos estos conocimientos serás capaz de explorar y entender las distintas páginas web del mundo Internet, y podrás aplicarlo a tu propia WEB.

En este módulo se trata de asentar unos conocimientos fundamentales que nos van a permitir administrar nuestro equipo informático, sobre el que vamos a trabajar con el resto de herramientas estudiadas en el ciclo.

Comenzaremos con un estudio del hardware del equipo, a nivel físico y de funcionamiento interno. Seguiremos con un estudio del funcionamiento interno del sistema operativo y estudiaremos los sistemas operativos Windows y Linux. Además echaremos un vistazo a las redes, estudiando como se comunican los equipos en red.

Asociado a este módulo podrás preparar las siguientes certificaciones:

Certificación IT Essentials

Certificaciones Microsoft Windows Cliente

Certificación Linux Essentials

Certificación CCNA1

El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral se imparte en todos los ciclos formativos de grado medio y superior y permite al alumno conocer las oportunidades de aprendizaje, las oportunidades de empleo, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa; conocer la legislación laboral básica, la relativa a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, así como los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, para facilitar el acceso al empleo o la reinserción laboral (artículo 13 del RD 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo).

La carga horaria del módulo es de 90 horas anuales en los títulos LOE (3 horas semanales) y de 65 horas anuales en los títulos LOGSE (2 horas semanales).

El módulo de FOL proporcionará, por tanto, una preparación diferente a la recibida en el resto de módulos, al estar enfocado a facilitar al alumnado el camino para conseguir una satisfactoria y eficaz integración laboral.

Asignaturas del segundo año:

Es el módulo que te enseñará a acceder a bases de datos ya sea a través de interfaces gráficas o herramientas software proporcionadas a tal fin, y bajo el entorno de desarrollo de java:

– Diseñarás aplicaciones gráficas con eclipse o de texto que manejarán ficheros java.

– Crearás aplicaciones de acceso a bases de datos MySql.

– Conocerás varios conectores, es especial, JDBC.

– Conocerás las bases de datos XML y las distintas tecnologías de acceso.

– Manejarás herramientas de objeto relacional como Hibernate.

– Conocerás bases de datos objeto-relacional, Oracle y orientados a objetos.

 En este módulo crearás interfaces de usuario multiplataforma con software gratuito, realizarás las siguientes tareas entre otras muchas:

– Crearás Interfaces de Usuario Multiplataforma

– Desarrollarás un videojuego

– Desarrollarás aplicaciones multiplataforma en HTML5 y Javascript

– Manejarás información en formatos JSON y XML

– Usarás tecnologías AJAX

– Crearás aplicaciones multiplataforma en Jquery, Jquery Mobile y PhoneGap

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es una realidad creciente, y dentro de este hábitat, Android es la plataforma más extendida. Existen diferentes entornos para programar en Android, pero el framework de Java es la manera más eficiente y la que exprime más a fondo las posibilidades del sistema.

En este intenso módulo empezaremos viendo las particularidades de Android, que son determinantes para entender la manera en la que se programan sus aplicaciones. A continuación crearemos nuestras primeras apps, enfocando cada una de ellas a conocer diferentes aspectos de la programación, desde la parte visual e interactiva con el usuario, el soporte para multilenguaje y diferentes tamaños de pantalla, hasta el acceso a bases de datos o servicios remotos en red. El entorno utilizado para los desarrollos es Android-Studio, basado en IntelliJ, y desarrollado por Google, ya que es actualmente el sistema más estable y actualizado.

Los sistemas informáticos actuales, ya sean ordenadores de escritorio o dispositivos móviles, disponen desde hace ya unos cuantos años de procesadores con varios núcleos, lo que hace posible que la ejecución de una aplicación o servicio pueda ser repartida entre ellos, con el consiguiente aumento en la velocidad de ejecución. Para conseguir esto los programas han de ser diseñados específicamente para repartir el trabajo entre sus núcleos. En Java esto se consigue con la programación de hilos (threads). La programación de hilos es fundamental para crear servicios que atienden a la vez a miles de clientes y también para grandes aplicaciones donde el rendimiento es un factor clave.

En este módulo también se abordará la comunicación a través de red, y se programarán aplicaciones servidor y cliente que hagan uso intensivo de la programación con hilos.

De manera transversal aprenderemos a diseñar interfaces gráficas en JavaFX para dotar a las aplicaciones de una gran operatividad.

  • Identificación de sistemas ERP -CRM
  • Instalación y configuración de sistemas ERP -CRM
  • Organización y consulta de la información
  • Implantación de sistemas ERP -CRM en una empresa
  • Desarrollo de componentes
Este módulo profesional complementa la formación de otros módulos profesionales en las funciones de análisis del contexto, diseño y organización de la intervención y planificación de la evaluación de la misma.

La función de análisis del contexto incluye aspectos como:

  • La recopilación de información.
  • La identificación y priorización de necesidades.
  • La identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.
  • La función de diseño de la intervención incluye aspectos como:
  • La definición o adaptación de la intervención.
  • La priorización y secuenciación de las acciones.
  • La planificación de la intervención.
  • La determinación de recursos.
  • – La planificación de la evaluación.
  • – El diseño de documentación.
  • El plan de atención al cliente.
  • La función de organización de la intervención incluye aspectos como:
  • La detección de demandas y necesidades.
  • La programación.
  • La gestión.
  • Iniciativa emprendedora
  • La empresa y su entorno
  • Creación y puesta en marcha de una empresa
  • Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
  • La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.
  • La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
  • La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

  • Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
  • Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.

Nuestras instalaciones: