ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

Duración: 2.000 horas: 2 cursos académicos, incluida la F.C.T.

Este ciclo se imparte en turno de mañana de 8 a 14.50 con 6 sesiones diarias. También se imparte en turno de tarde de 15.30 a 21.40 con 6 sesiones diarias.

Domina las redes informáticas. Configura servidores web, de mensajería y multimedia. Trabaja con equipos virtualizados. Prepara la defensa de tus sistemas con firewalls y comunicaciones encriptadas. Aprende herramientas de hacking.

Asignaturas del primer año:

Como administradores de sistemas es fundamental conocer a fondo el funcionamiento de los sistemas operativos y saber gestionarlos de la manera más eficientemente posible.

En este módulo aprenderemos a:

– Instalar correctamente los sistemas operativos Windows y Linux.

– Hacer un despliegue de estos sistemas en un grupo numeroso de equipos.

– Trabajar sobre sistemas operativos virtualizados.

– Estudiaremos la certificación completa de Microsoft sobre sus sistemas operativos cliente.

– Estudiaremos el funcionamiento del sistema operativo Linux, incluida la programación Shell.

Caminamos hacia un mundo en el que todo va a estar conectado. Aquí descubrirás las claves que hacen posible el funcionamiento de las redes, desde un Wi-Fi doméstica a los backbones de Internet. Y pondrás a prueba todas estas tecnologías en nuestro laboratorio de networking. Este módulo te permite preparar las prestigiosas certificaciones de Cisco System CCNA 1 y 2 de Routing & Switching.

Para ser un Administrador de Sistemas es necesario conocer los fundamentos físicos y lógicos de los sistemas informáticos. En este módulo aprenderás dichos fundamentos y tendrás la posibilidad de preparar la certificación de HP del IT Essentials, a través de la academia de Cisco.

Desarrollarás una serie de prácticas:

– Montaje y desmontaje de PC's y servidores

– Chequeo de ordenadores

– Virtualización de sistemas

– Creación y restauración de imágenes (clonación de equipos)

– Instalación, gestión y administración de soluciones de almacenamiento en red (NAS)

– Gestión de terminales y acceso remoto

Debajo de muchos de los sitios web más importantes hay una “base de datos relacional”.

Desde hace muchos años son una de las herramientas más poderosas disponibles para almacenar y manipular datos estructurados. Para un administrador, conocer, diseñar  y gestionar las bases de datos es esencial.

El administrador de datos pasa la mayor parte de su tiempo depurando datos. Con las bases de datos “nosql” aprenderás a convertir y manipular datos desordenados para extraer lo que los usuarios realmente necesitan.

En este módulo aprenderás los fundamentos de las páginas WEB de Internet y realizarás una serie de tareas, entre otras,

– Diseñarás páginas web con HTML, XHTML.

– Conocerás y aprenderás la utilidad de las hojas de estilo CSS.

– Aprenderás XML bien formado y bien validado con DTD's o los esquemas XSD.

– Sabrás comparar DTD's con XSD's.

– Aprenderás XSL para el diseño de plantillas a aplicar a XML.

– Realizarás prácticas XQuery.

– Aprenderás de manera básica el lenguaje servidor (PHP) y/o el lenguaje cliente(javascript) en un entorno WEB.

Con todos estos conocimientos serás capaz de explorar y entender las distintas páginas web del mundo Internet, y podrás aplicarlo a tu propia WEB.

  • Búsqueda activa de empleo.
  • Gestión del conflicto y equipos de trabajo.
  • Contrato de trabajo.
  • Seguridad Social, Empleo y Desempleo.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa.
  • Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector de la administración de sistemas informáticos en red.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector informático.
  • La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
  • La preparación y realización de currículos (CVs) y entrevistas de trabajo.
  • La identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, el manejo de los contratos más comúnmente utilizados y la lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.
  • La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.
  • El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.

Asignaturas del segundo año:

Es el módulo continuación de implantación de sistemas operativos de primero. Teniendo los conocimientos sobre el funcionamiento básico de los sistemas operativos asentados, estudiaremos las características de los sistemas operativos servidores.

En este módulo tiene mucho peso el estudio de los directorios activos, tanto de Windows (Active Directory), como de Linux (OpenLDAP), gestionados tanto por línea gráfica como por línea de comandos (PowerShell)

También se incluye el estudio de:

– Servidores de impresión

– Servidores WSUS (actualizaciones Windows).

– Terminal Services y acceso a aplicaciones remotas.

– Sistema de archivos distribuido (DFS).

– Disponibilidad y escalabilidad de sistemas operativos.

– Hyper-V

Asociado a este módulo preparar las siguientes certificaciones:

Certificaciones Microsoft Windows Servidor

Planifica y administra la infraestructura de una red: desde servidores que configuran remotamente el acceso de dispositivos clientes a servidores Web, de email y multimedia. Trabajaremos con los servidores más actuales tanto de Windows como de Linux. Harás prácticas en un aula-laboratorio con equipos capaces de vitualizar redes con cinco o más servidores y clientes trabajando simultáneamente. En este módulo te permite seguir cursos y preparar certificaciones de Microsoft IT Academy.

El objetivo principal de este módulo es proporcionar la formación necesaria para desempeñar la función de administrador de aplicaciones Web.

Los contenidos que se desarrollarán serán los siguientes:

 Preparar el entorno de desarrollo, los servidores web y de bases de datos instalando e integrando las funcionalidades necesarias para procesar código PHP con acceso a bases de datos.

 Implantar gestores de contenidos seleccionándolos y estableciendo la configuración de sus parámetros.

 Administrar gestores de contenidos adaptándolos a los requerimientos y garantizando la integridad de la información.

 Gestionar aplicaciones de ofimática Web integrando funcionalidades y asegurando el acceso a la información.

 Generar documentos Web dinámicos utilizando PHP como lenguaje de programación de uso general del lado del servidor que puede ser usado en la mayoría de los servidores web al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún costo. Se le considera uno de los lenguajes más flexibles, potentes y de alto rendimiento lo que ha atraído el interés de múltiples sitios con gran demanda de tráfico, como Facebook, para optar por el mismo como tecnología de servidor.

Aprenderás a crear en el servidor bases de datos datos que apoyan cualquier front-end y que pueda soportar cientos de miles de usuarios. Gestionarás el almacenamiento de información en bases de datos con las cuentas de usuario seguras.

Aprenderás a crear en el servidor bases de datos datos que apoyan cualquier front-end y que pueda soportar cientos de miles de usuarios.Gestionarás el almacenamiento de información en bases de datos con las cuentas de usuario seguras.

La seguridad informática es un campo de alto crecimiento y con un futuro prometedor. En este módulo estudiaremos conocimientos estratégicos para entender las amenazas y las técnicas de hacking y cómo hacerlas frente con técnicas de encriptación, firewalls, detectores de intrusiones y mucho más.

Contamos para ello con un laboratorio de seguridad de redes. Este módulo te prepara en la certificación de seguridad de redes más valorada: el CCNA Security de Cisco Networking Academy.

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de:

  • Recopilación de información.
  • Identificación y priorización de necesidades.
  • Identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.

La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de:

  • Definición o adaptación de la intervención.
  • Priorización y secuenciación de las acciones.
  • Planificación de la intervención.
  • Determinación de recursos.
  • Planificación de la evaluación.
  • Diseño de documentación.
  • Plan de atención al cliente.

La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de:

  • Detección de demandas y necesidades.
  • Programación.
  • Gestión.
  • Coordinación y supervisión de la intervención.
  • Elaboración de informes.
  • Iniciativa emprendedora
  • La empresa y su entorno
  • Creación y puesta en marcha de una empresa
  • Función administrativa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa en el ámbito empresarial, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza -aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

  • El manejo de las fuentes de información sobre el sector de la carpintería y del mueble, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.
  • La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de los emprendedores y ajustar la necesidad de los mismos al sector de los servicios relacionados con los procesos de la carpintería y el mueble.
  • La utilización de programas de gestión administrativa para pymes del sector.
  • La realización de un proyecto de plan de empresa relacionada con la actividad de la fabricación de carpintería y mueble, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio, así como la justificación de su responsabilidad social.

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

  • Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.
  • Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.
  • Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.

Nuestras instalaciones: